Directorio de Clínicas dentales
Llame para previa cita:
0034 922 794 623
Seleccione su lenguaje: Sitio en español English site German pageItaliano Russian

PERIODONCIA

¿QUÉ ES? CAUSAS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Periodontics treatment

La enfermedad periodontal es una infección bacteriana que se produce en la encÍa y que destruye todo los tejidos de soporte del diente . La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana, una película pegajosa, incolora que se forma constantemente en los dientes. Las toxinas producidas por la bacteria en la placa inflaman las encías, provocando la infección. El estado menos severo de esta enfermedad se conoce como gingivitis y conforme avanza la enfermedad se forman bolsas, estas se llenan de infección y destruye mas tejido, hueso y los dientes eventualmente se aflojan y se pierden. Esta fase se conoce como periodontitis.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

• Sangrado al cepillarse o al usar el hilo dental.
• Encías que dejan al descubierto las raíces de los dientes.
• Encías enrojecidas, agrandadas y fácilmente móviles.
• Dientes móviles y que se empiezan a separar.
• Pus entre la encía y el diente.
• Mal aliento persistente.
• Cambios en la posición de la mordida de los dientes.
• El incremento de espacio entre los dientes.
• Sensibilidad a comida o líquidos fríos, calientes o dulces.

Sin embargo es posible tener la enfermedad periodontal sin notar ninguno de estos signos, por esta razón es importante solicitar una evaluación periodontal. Al comienzo, la placa bacteriana irrita las encías. Si se endurece, se transforma en sarro, y se inicia la destrucción del tejido que conecta el diente con la encía (gingivitis). Con la retracción de la encía se forman grandes huecos entre la encía y el diente, en los que se acumula placa. Si esto continúa se daña el hueso y los dientes se aflojan hasta terminar perdiéndolos.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

En las etapas iniciales de la enfermedad de las encías, el tratamiento consiste en remover la placa y cálculos de las bolsas alrededor de los dientes puliendo y alisando las raíces. Así se eliminan las bacterias y los irritantes que causan la inflamación. Normalmente el tratamiento permite que la encía se adhiera de nuevo al diente o se contraiga lo suficiente para eliminar la bolsa. En la mayoría de los casos, la enfermedad periodontal requiere un raspado, alisado radicular o también la conocida desinfección completa de la boca donde se elimina la mayor cantidad posible de bacterias que en ese momento estén proliferando en la cavidad oral. Esto en conjunto con un examen previo de laboratorio, donde se identifican las bacterias predominantes en boca y los correctos antibióticos para eliminar dichas bacterias son el tratamiento ideal para tratar la enfermedad de las encias.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS?

Lo bueno es que usted puede ayudar a prevenir la enfermedad periodontal cuidándose los dientes bien todos los días y recibiendo chequeos dentales regulares. A continuación, cómo mantener sus dientes y sus encías saludables.

Cepíllese los dientes bien tres veces al día: Esto remueve la película de bacterias de los dientes. Asegúrese de usar un cepillo de dientes de cerdas suaves que esté en buenas condiciones. Las pastas de dientes y los enjuagues bucales que contienen fluoruro fortalecen los dientes y previenen la caries dental.

Límpiese entre los dientes todos los días: Limpiar entre los dientes con hilo dental u otro limpiador interdental remueve las bacterias y las partículas de alimentos de entre los dientes, donde el cepillo de dientes no alcanza. A menudo, se le puede dar marcha atrás a la enfermedad periodontal (de las encías) temprana con el cepillado y el uso del hilo dental todos los días. Si usa limpiadores interdentales, pregúntele a su dentista cómo usarlos para no lastimar las encías.

Siga una dieta balanceada: Escoja diversos alimentos de los cinco grupos básicos de alimentos, como panes, cereales y otros productos de granos; frutas; vegetales; carne, aves y pescado; y productos lácteos como la leche, el queso y el yogurt. Limite los refrigerios entre comidas.

Visite a su dentista regularmente: Es importante que venga a Dental Implant para realizar las revisiones dentales regulares, y las limpiezas profesionales que son esenciales para prevenir las enfermedades periodontales.

¡Comenta y comparte!