Directorio de Clínicas dentales
Llame para previa cita:
0034 922 794 623
Seleccione su lenguaje: Sitio en español English website Website in DeutschSito web in italiano Сайт на русском языке

IMPLANTES DENTALES Y ORTODONCIA

TRATAMIENTOS MÁS RECOMENDADOS POR DENTISTAS EN ESPAÑA

Implantes y Ortodoncia en España

 

NOTICIAS DENTALES DE ESPAÑA

Prensa Dental Implant.

Tenerife, 27 de noviembre de 2012.

Tratamientos.-

 

Aunque se han realizado importantes avances en el campo de la ortodoncia, es en el de los implantes donde se han realizado los mayores progresos y aportaciones en los últimos 20 años. Tanto en materiales, como en procedimientos quirúrgicos la evolución ha sido continua. En los años 80, los implantes utilizados eran de titanio liso maquinado más tarde aparecieron los implantes de superficies rugosas, como el plasma de titanio o el recubrimiento de los mismos con HIDROXIAPATITA. En un principio la colocación de implantes incluía cirugía en un centro hospitalario y se reservaba por lo general, a pacientes sin dentadura. En la actualidad, la implantología se ha desplazado a la consulta del dentista. Los españoles no son ajenos a esta evolución, por lo que, poco a poco, han perdido el miedo a someterse a la colocación de implantes y su uso se ha extendido.

Según el ESTUDIO SOBRE SALUD BUCODENTAL, un 60% de las personas que lo necesitan, se someten a este procedimiento. Los pacientes son más conscientes de que un implante es la mejor opción siempre y cuando no haya ninguna contraindicación como patologías cardiacas o enfermedades de base severas. En este sentido la educación juega un papel fundamental.

Los protocolos para la colocación de implantes disminuyen considerablemente la posibilidad de padecer infecciones, daños o roturas de piezas. Según algunos dentistas, el titanio es el material más empleado en la actualidad, no genera rechazo por parte del organismo y tiene gran durabilidad. Aunque se están estudiando otras opciones (véase implantes de zirconio), las investigaciones aún no están en fase final, de modo que aún tardaremos en adoptar estos cambios.

 

LA EDUCACIÓN BUCODENTAL, ASIGNATURA PENDIENTE EN ÁREAS RURALES

Tradicionalmente, España siempre ha estado a la cabeza en cuanto a formación de profesionales médicos estomatólogos y odontólogos. Sin embargo, cuando se trata de educación en salud bucodental de la población, queda mucho camino por recorrer. Hoy día, la población tiene una mejor predisposición a la hora de acudir al dentista, pero sigue existiendo gran desconocimiento en cuanto a técnicas y procedimientos, especialmente en algunas áreas rurales.

Las necesidades difieren muy notablemente en función del área territorial que analicemos. En las capitales y zonas urbanas, las personas están mucho más concienciadas de la importancia de mantener una buena salud bucodental. A los pacientes les resulta mucho más sencillo entender la necesidad de determinados tratamientos. Sin embargo, en zonas rurales la población es más reticente, por razones culturales y económicas, de modo que se registra un mayor número de problemas bucodentales y de más gravedad que en las zonas urbanas. Una mayor inversión en educación bucodental ha dado como resultado que un 38% de los españoles afirme acudir al dentista dos o más veces al año, especialmente cuando se trata de niños con edades comprendidas entre 6 y 15 años.

 

LAS REVISIONES, MOTIVO PRINCIPAL DE LA VISITA AL DENTISTA

En un estudio realizado se concluye que casi la mitad de los españoles padecen al menos un problema dental al año. Esta cifra se incrementa hasta un 64% cuando se trata de niños de entre 6 y 15 años. El motivo más común por el que acudimos al dentista son las revisiones, concretamente un 46% de los encuestados afirma hacerlo por esta razón. La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a número de pacientes que acude al dentista para revisión.

El 80% de la población concede mucha importancia a la salud bucodental en comparación con el resto de aspectos de la salud, especialmente cuando se trata de la salud de los niños, donde esta cifra se incrementa hasta un 89%. Geográficamente, en Cataluña es donde se le otorga más importancia (64%) frente a otras Comunidades Autónomas.

 

LOS ESPAÑOLES ACEPTAN LAS RECOMENDACIONES DEL DENTISTA

Mantener una buena actitud respecto a la importancia de realizar visitas regulares al dentista es fundamental, pero carece de sentido si no seguimos las pautas y tratamientos recomendados por el profesional. Por comunidades autónomas, los madrileños son los que siguen de forma más habitual las recomendaciones de los profesionales en salud bucodental frente a otras comunidades.

Entre los motivos más comunes por lo que los españoles nos negamos a seguir las indicaciones del dentista se encuentran el precio (41%) seguido de la opinión de que dicho tratamiento es innecesario (28%). Estos datos son especialmente relevantes si analizamos el grado de satisfacción de los españoles después de someterse a algún tratamiento bucodental. La gran mayoría de los entrevistados que han seguido las recomendaciones del dentista y se han sometido a un tratamiento afirman haber mejorado bastante o mucho su calidad de vida (82,2%).

 

volver al principio

¡Comenta y comparte!